Dolores del Puente

Índice

Cofradía

Boletín

Noticias

Galerías

Monográficos

Enlaces

Contacto

 

Historia

Imágenes

Estatutos

Patrimonio

Secretaría

Junta Gobierno

Calendario

 

Stmo. Cristo del Perdón  ·  Ntra. Sra. de los Dolores

Mª Stma de la Encarnación  ·  S. Juan Evangelista  ·  S. Dimas y Gestas

 

 

 

San Juan Evangelista

San Juan BautistaEscultura: San Juan  Evangelista.
Autor: Suso de Marcos.
Material: Cabeza y manos en cedro. Cuerpo en pino rojo.
Año: 1986.
 

Dimensiones: Altura, 180 cm.
Ubicación: Capilla del Stmo. Cristo del Perdón (Iglesia de Santo Domingo).

 

San Juan BautistaLa imagen de San Juan Evangelista que fue encargada por esta Cofradía a Suso de Marcos formando parte del proyectado grupo escultórico que se procesionará con el Cristo del Perdón y forma habitualmente con el mismo y con la Virgen de la Encarnación el Calvario que se venera en la Capilla.

El San Juan de Suso de Marcos no es una imagen convencional del Evangelista, pues la visión del escultor y el deseo de la Cofradía fue precisamente evitar la expresión dulcificada del que precisamente fue el más arriesgado de los discípulos de Jesús, que lo acompañó hasta el mismo pie de la cruz y se hizo cargo de la custodia de la Madre. Nuestro San Juan representa un hombre joven pero maduro, con facciones fuertes y mirada profunda que lleva su mano derecha al pecho y abre la izquierda en una actitud de amor desgarrado pero sereno al Maestro. A la hora de su realización se pensó en una imagen de vestir, tallando el artista sólo la cabeza, manos y pies, quedando el cuerpo como un maniquí bien anatomizado. Los colores usados para su indumentaria son el verde para la túnica, que la ciñe con un cordón de oro y el rojo para el manteo, como corresponde a la iconografía de dicho apóstol.

Fue bendecida el día de su festividad, Sábado 27 de Diciembre de 1986, encontrándose colocada, junto a María Santísima de la Encarnación, en el lateral del evangelio del Altar mayor de nuestra Iglesia. La ceremonia fue oficiada por el P. Jorge Lamothe, S. I., quien en su breve explicación del acto previo a la Eucaristía resaltó la fuerza de aquel hombre, patrón de la Juventud Cofrade y, junto con María, germen de la primera Iglesia.

 

Subir al Menú general.